Por Octavio Favela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 22 DE ABRIL DE 2024.- Desde 2017 está publicada en el Diario Oficial del Estado la Ley de Responsabilidad Patrimonial, ordenamiento que no ha sido debidamente publicitado y que permite al ciudadano afectado por acciones u omisiones del gobierno, reclamar por los daños.
Hassan Martín Franco Ríos presidente de la Federación de Colegios y Barras de Abogados (Fedabo) explicó que ante el mal estado de las vialidades en los municipios de la zona costa del estado, es común que el ciudadano sufra daños en sus vehículos que deben ser pagados por el gobierno.
Resaltó que la Ley existe pero que no es utilizada por los ciudadanos, abundó que si bien es un trámite que implica el gasto de tiempo, las 22 demandas por daños provocados por el mal estado de las vialidades que se presentaron el año pasado ya se pagaron.
Sostuvo que son las organizaciones civiles como la propia Fedabo las que se darán a la tarea de publicitar esta Ley para que los ciudadanos afectados hagan uso de ella y que el ordenamiento para cumplirse no prevé que haya un presupuesto especial para responder a las demandas.