Por: Redacción E32
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 8 DE ABRIL DE 2024.- Baja California es uno de los 17 estados que concentran el mayor porcentaje de pérdidas por riesgos hidrometereológicos, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Precisó que el 46% de las pérdidas presentadas por siniestros por huracanes, inundaciones, heladas, entre otros fenómenos naturales relacionados con el cambio climático, se concentran en 17 estados del país, entre los que también se encuentran Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
Por ello es que en estas entidades el sector asegurador es el tercer inversionista institucional más importante del país con 553.6 billones de pesos en sumas aseguradas, que representan 17 veces el Producto Interno Bruto (PIB).
En los últimos siniestros ocurridos en México, como los sismos de 2017, las aseguradoras pagaron mil 458 millones de dólares, mientras que, por la devastación generada por Otis, el huracán más fuerte que haya pasado por Guerrero, hasta el momento se ha cubierto la suma de mil 745 millones de dólares.
México ocupa el lugar 23 entre los países con riesgo catastrófico alto por eventos de la naturaleza, lo que ha afectado a 77 millones de personas.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), México es uno de los 10 países con mayor riesgo catastrófico por fenómenos naturales y 45% del territorio está expuesto a inundaciones, según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).