CMIC y Ayuntamiento no logran acordar contraprestación para operar banco de tiro

Por: Isabel Mercado

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 21 DE ABRIL DE 2024.- A medio año de que el Cabildo facultó a la alcaldesa Monserrat Caballero a suscribir un contrato con la Cámara Mexicana de la Industria de la construcción delegación Tijuana, para la creación de un banco de tiro, CMIC no ha logrado acordar con el municipio la definición del porcentaje de la contraprestación que deberá pagar por operar dicho proyecto.

La negociación de esa aportación se mantiene en las mesas de trabajo, indicó Gabriel Vizcaíno, presidente de CMIC Tijuana, por lo que disposición y confinamiento de residuos de manejo especial, a pesar de que logró obtener la concesión de un terreno para utilizarlo como banco de tiro.

El tiro clandestino de residuos de la construcción y demolición es uno de los problemas ambientales más importantes en Tijuana.
Para evitar la disposición clandestina de residuos procedentes de la construcción en sitios no autorizados, en octubre de 2023, en una votación dividida el Cabildo de Tijuana decidió aprobar que CMIC ejecutara el proyecto.

Este mismo proyecto el Ayuntamiento de Tijuana lo presentó ante la Secretaría de Protección al Ambiente del estado, dependencia que en agosto de 2019 le otorgó la autorización en Materia de Impacto Ambiental, pero no lo ejecutó.

Desde entonces, la administración municipal se ha declarado sin capacidad técnica, administrativa y financiera para asumir el costo de la inversión en equipamiento e infraestructura necesaria para llevarlo a cabo.

El plan de CMIC para operar el banco de tiro consta de dos fases por un monto conjunto de alrededor de los 55 millones de pesos.

La primera podría alcanzar una inversión de 15 millones de pesos y prevé el acondicionamiento del terreno para la recepción de desechos de la construcción.

La segunda fase, de una inversión de hasta 40 millones de pesos, contempla habilitar el reciclaje en el banco de tiro.

En un inicio se habló de pagar al Ayuntamiento una contraprestación de un 5 a un 6%, dependiendo de los costos de operación y los precios de mercado, pero a la fecha no se ha definido la aportación de CMIC por operar el centro de acopio, ni el municipio ha validado el reglamento que habrá de regir la operación del mismo.

“La propuesta está en negoción, no hay una aportación como tal, estamos tratando de llegar con ellos a un monto que sea justa para ambas partes”, informó Gabriel Vizcaíno, presidente de CMIC Tijuana.

Banco de tiro debe operar con centros de acopio, demandan transportistas

El proyecto del banco de tiro fue una propuesta original del Sindicato de la Unión de General de Transportistas de Carga y Materiales Pétreos de Tijuana al XXI Ayuntamiento, dio a conocer Julio Anguiano Estrada, ex secretario de este organismo.

Al no tener su propuesta eco ante la autoridad municipal, optaron por compartir el proyecto con CMIC y Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción Tijuana, Tecate y Rosarito, (COMICE TTR).

La idea es tener lugares de acopio de material de escombro que sean operados de manera oficial para que estén regulados y se evite los tiraderos clandestinos en cañones, anotó.

En el caso del sindicato al que pertenece, dijo que los escombros y material pétreo lo depositan en el centro de acopio operado por Eco Waste en El Jibarito, en donde los desechos de material de construcción se mezclan con la basura doméstica que se deposita en el lugar.

Por cada viaje de tierra y escombros que depositan ahí, los transportistas pagan una tarifa de 300 a 400 pesos, precisó.

Anguiano estrada expuso que el contar con centros de acopio dispersados estratégicamente en la ciudad es de suma importancia para evitar encarecer el costo de las obras.

A mayor kilometraje, aumenta el gasto de combustible y se merma el rendimiento de los camiones, lo que encarece el costo de cada obra, advirtió.

Esa es una de las causas por la que algunos transportistas y las mismas empresas buscan sitios cercanos a las obras en dónde tirar los desechos, lugares que no siempre son los adecuados.

Sin embargo, el proyecto de CMIC actualmente solo contempla la operación del banco de tiro en el predio que el Ayuntamiento de Tijuana aprobó designar para tal fin, sin definir aun posibles puntos de acopio que facilite el acceso para el depósito de los desechos de la industria de la construcción.

El predio de 86 mil metros cuadrados se ubica en el fraccionamiento Las Delicias 2, cuyo periodo de vida se estima en 15 años si se hace reciclaje, caso contrario solo tendrá una duración de 7 a 8 años, anotó Gabriel Vizcaíno, presidente de CMIC.

COMICE no descarta proponer otro banco de tiro en Tijuana

Ante la falta de bancos de tiro que operen bajo las normas oficiales, COMICE TTR podría estar proponiendo la operación de un banco de tiro en la ciudad, compartió Rubén García Fons.

Apuntó que en Tijuana se requieren cuando menos dos lugares específicos en donde tirar escombro y los desperdicios de la construcción, para poner freno a la proliferación de los tiraderos clandestinos, principalmente en cañones de la ciudad, acción de la cual responsabilizó al Ayuntamiento por no definir sitios oficiales para el depósito del material de desecho.