Cofepris alerta por irregularidades de empresas distribuidoras de medicamentos
Una de ella está ubicada en la tercera etapa de la Zona Río.
Por: Adán Mondragón.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 11 DE ABRIL DE 2024.- La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre distribuidores irregulares de medicamentos, pues una de estas empresas está ubicada en Tijuana, en la tercera etapa de la Zona Río.
Se trata de Medesa Distribuidora S de RL de CV, una moral que se constituyó ante notario público en el 2019 en esta ciudad fronteriza y que como socios fundadores aparecen cinco jóvenes que en ese momento ninguno rebasaba los 40 años, según consta en la hoja de registro.
Además de la distribuidora asentada en la avenida paseo del río 16220 de esta ciudad fronteriza, también se encuentran otras 156 empresas ubicadas en los estados, Guanajuato, Tabasco, Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, entre otras.
La Cofepris detalló que las irregularidades cometidas por estos distribuidores comprometen la seguridad y calidad de los insumos médicos bajo su posesión, y abarcan desde la falta de aviso de funcionamiento expedido por esta comisión federal, hasta domicilios inexistentes o inaccesibles para los verificadores, lo que impidió constatar las condiciones sanitarias de recepción, almacenaje y distribución de medicamentos.
En otro caso, el personal de Cofepris no pudo ingresar al inmueble debido a que el vigilante señaló que el lugar se encontraba vacío.
Además de estas faltas, se detectó que uno de los distribuidores había dado de baja su aviso de funcionamiento en el domicilio registrado, por lo que requerirá reactivarlo. Finalmente, se constató que, en uno de los domicilios indicados en el aviso de funcionamiento, la empresa no pudo ser localizada, y en su lugar se encontraba un inmueble dedicado a la comercialización de artículos escolares.
Por lo anterior, Cofepris insta a todos los establecimientos dedicados a la comercialización de insumos para la salud a verificar que los distribuidores cuenten con la documentación legal necesaria que garantice seguridad y calidad de los productos, incluyendo el aviso de funcionamiento y licencia sanitaria.