Constructores señalan opacidad en ejecución de planta de tratamiento de SAB

Por: Isabel Mercado.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 29 DE ABRIL DE 2024.- Empresarios de la industria de la construcción reprueban la opacidad con la que el gobierno federal ejecuta los grandes proyectos de obra en el país, misma que replica en la rehabilitación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) San Antonio de los Buenos.

Manual Becerra Lizardi, vicepresidente nacional del sector hídrico de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), anotó que hasta el momento ninguna autoridad ha informado de los alcances de la rehabilitación de la planta de tratamiento, también conocida como Punta Bandera, la más importante de Tijuana.

También se dijo en desacuerdo de que sea el Ejército el encargado de la ejecución de la obra.

Si bien es cierto es un proyecto muy importante para la ciudad, porque estaría atendiendo el grave problema de contaminación que generan las descargas de aguas residuales al mar, el gobierno está obligado a dar a conocer las especificaciones de la obra, su inversión y el tipo de tratamiento que se estará aplicando, expuso.

En este sentido, Becerra Lizardi exigió que se dé a conocer el proyecto ejecutivo de la obra que será ejecutada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De acuerdo a información revelada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), esta dependencia canalizó 630 millones de pesos a la Sedena para la construcción y rehabilitación de la planta que recibe el 30 por ciento de las descargas de aguas negras de Tijuana.

Sin embargo, el vicepresidente de CMIC expuso que la única información que tienen respecto a la inversión y construcción de la planta es la que ha dado a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador en sus conferencias matutinas, quien aseguró que la PTAR de San Antonio de Los Buenos quedará concluida para octubre de este año.