Cuatro años después, FGE entrega cadáver a de la fosa común a madre buscadora
Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 12 DE ABRIL DE 2024.- El caso de Ramón Guillermo, a quien su familia busca desde el 2019 y que esta semana la Fiscalía General del Estado (FGE) reportó que desde el 2020 está en la fosa común de Ensenada, indignó a víctimas y activistas, que exigen una limpia total de las instituciones.
Patricia Parra Espinosa, madre de Ramón Guillermo, aseguró que en la Fiscalía de Ensenada sabían que su hijo estaba desaparecido desde junio de 2019, por lo que no entiende la razón que tuvo la autoridad para enviarlo a la fosa en el 2020.
Sostuvo que no reconocerán el cuerpo que le pretenden entregar hasta que se realice un estudio genético y lamentó que la autoridad la haya tenido buscando los últimos cuatro años pese a que ya había localizado el cuerpo de su hijo.
A Ramón Guillermo, de 32 años, su familia lo reportó como desaparecido desde el julio de 2019, el cuerpo dice la FGE que fue localizado tirado en una calle de Ensenada un año después, en 2020. Su muerte se reportó como natural.
La autoridad le dijo a la señora Patricia que a su hijo lo identificaron mediante huellas digitales que cotejaron con el Instituto Nacional Electoral, pero criticó que lo hayan enviado a la fosa común pese a que sabían que había una familia buscándolo.
Paula Sandoval, vocera del Movimiento Estatal por los desaparecidos criticó que la autoridad estatal haya mantenido a una familia buscando durante cinco años el cuerpo de alguien a quien ya había encontrado.
Exigió una limpia total de funcionarios porque quienes están actualmente solo intentan reducir la estadística, sin importarle el daño que causa a la víctima “Están desapareciendo a los desaparecidos en la fosa común” aseguró.