bannerTijuana

DAU niega acusaciones de corrupción y desacato a orden judicial

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 17 DE ABRIL DE 2024.- El director de Administración Urbana Municipal (DAU), Ricardo Güereña, dice que no es posible que se den casos de extorsión en la dependencia; que la licencia URB-305/2024 es para un predio ajeno a Valle del Pedregal y que no tiene facultades para emitir dictámenes técnicos.

En entrevista, sostuvo que la negativa para responder a los cuestionamientos que se le hicieron en el marco de una exposición pública, se dio porque hay instrucciones a los funcionarios municipales de no dar entrevistas.

Esquina 32 solicitó, desde el 8 de marzo a la Dirección de Comunicación Social, mediante oficio, una entrevista con el Director de Administración Urbana para conocer su postura sobre señalamientos de corrupción. Un mes y 9 días después se autorizó el encuentro.

Güereña sostuvo que los casos en los que se acusa a funcionarios de la DAU de extorsionar a solicitantes de trámites y licencias no es posible se den porque los expedientes se revisan constantemente y los que se retrasan son analizados en grupo.

Negó que se estén despachando documentos sin la fecha de recepción y consideró poco probable, pero no imposible, que se estén filtrando datos de contacto de los solicitantes, refirió que quien tenga quejas debe presentarlas ante la Sindicatura Municipal.

En el caso de los trabajos que se realizan bajo la licencia de construcción URB-305/2024 dijo que los realiza una empresa ajena al grupo Melo y que el predio en el que se hacen os movimientos de tierra está fuera del desarrollo Valle del Pedregal.

La negativa pese a las imágenes en las que se puede apreciar que maquinaria pesada realiza excavaciones en un lote que está limitado por una barda perimetral que no muestra ninguna división entre el desarrollo declarado en moratoria.

Sostuvo que para la emisión de la licencia URB-305/2024, la empresa responsable presentó la documentación de los estudios de impacto urbano y que es un lote cercano al bulevar Cuauhtémoc y no a la ladera inestable.

Sobre el cumplimiento de la sentencia dictada por el juzgado Decimoquinto de Distrito en Tijuana en el juicio de amparo 566/2023 sostuvo que la DAU no emite dictámenes técnicos y que ha remitido información al juez.

Aseguró que los estudios técnicos sobre la causa que provocó el deslave de una ladera en el fraccionamiento La Sierra, deben realizarse con cargo a la parte que reclama la indemnización y no el gobierno municipal.