Demanda de dólares cayó hasta un 30% durante Semana Mayor

Por: Isabel Mercado

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 1 DE ABRIL DE 2024.- Entre un 20 y un 30 por ciento disminuyó la demanda de intercambio de divisas en Tijuana durante los días de Semana Santa, debido a la pérdida de poder adquisitivo del dólar frente al peso mexicano, informó Carlos Leos Martínez, presidente de Centros Cambiarios Asociados (CCA) de Tijuana.

Atribuyó la disminución en la demanda de cambio de dólares a pesos mexicanos, a la baja afluencia de visitantes extranjeros.

“Al americano, el tener un tipo de cambio con un dólar tan bajo le es menos atractivo venir a México a cambiar sus dólares”, expuso.

A la desventaja que representa para los visitantes extranjeros la disminución en el valor del dólar se sumó el registro de lluvias que azotaron la región durante el fin de semana, lo que contribuyó a disminuir la afluencia de visitantes, añadió.

Leos Martínez recordó que, de manera tradicional, en Semana Santa baja el valor del dólar frente al peso, debido a la demanda de pesos por parte de turistas extranjeros y nacionales, así como a la suspensión de operaciones bancarias el jueves y viernes, comportamiento que se mantuvo este año a pesar de la disminución en la afluencia turística.

Durante las próximas semanas se espera continúe el fortalecimiento del peso frente al dólar, lo que coadyuva a mantener un gremio estable, indicó.

Precisó que en Tijuana operan 350 casas de cambio, sector cuyo crecimiento va a la par de la expansión de la ciudad.