Desproporcional aumento en multas por cobro de comisión en pago con tarjetas: Canacope
Por: Isabel Mercado
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 10 DE ABRIL DE 2024.- Pequeños comerciantes se pronuncian en contra de la modificación a la Ley Federal de Protección al consumidor, la cual establece sanciones de hasta 2.2 millones de pesos a los negocios que apliquen el cobro de comisiones a los clientes que paguen con tarjetas de crédito o débito.
Gina Villalobos, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), dijo que la reciente reforma va en contra de la seguridad, tanto de los comerciantes, como de los consumidores.
El cobro de comisiones por uso de terminales por parte de los banqueros retrasa la digitalización, toda vez que los comerciantes optarán por evitar el uso de terminales bancarias, para no tener que arriesgarse al pago de una multa cuyo aumento califico como desproporcional.
Gina Villalobos precisó que el 50% de los clientes del pequeño comercio en Tijuana paga con tarjeta bancaria, ya sea de crédito o débito.
Los bancos cobran una comisión por el uso de la terminal entre 4 y 5 por ciento, porcentaje que no se puede cobrar al consumidor y lo tienen que absorber los comerciantes y no los banqueros, quienes cobran por el manejo de cuenta, dijo.
No obstante, dijo que no están en contra de la comisión, pero consideró como una intimidación el elevar las multas de 15 mil a más de 2 millones de pesos.
El dictamen aprobado por el Congreso de la Unión a principios de abril fue enviado al Senado en donde la Confederación Nacional de Cámaras de Comercios (Concanaco) y la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) esperan frenar la reforma a la Ley Federal de Protección al Consumidor.