Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 8 DE ABRIL DE 2024.- En el Museo Interactivo El Trompo más de un millar de personas, en su mayoría niños, se congregaron para presenciar el eclipse total de sol que ocurrió esta mañana y que en Tijuana pudo apreciarse se forma parcial.
El eclipse se produce cuando la órbita de la luna se cruza con la de la tierra y el sol queda cubierto de forma parcial o total, explicó el miembro de la Sociedad Astronómica de Baja California, Arturo Ibarra Pérez.
Afuera del museo, los vendedores hicieron su agosto en abril ofreciendo lentes para observar el fenómeno a razón de 80 pesos por pieza, la fila para adquirirlos era extensa y hubo quienes ya no alcanzaron.
Entre los asistentes estaba la señora Rosario Martínez que en su silla de ruedas acudió para acompañar a sus nietos, ella recordó que en 1991 observó un fenómeno natural similar en un parque de la ciudad reflejado en una cubeta de agua.
Arturo Rodríguez llevó a sus dos hijos para que fueran testigos del fenómeno astronómico, recordó que cuando era niño le tocó un evento similar y lo siguieron en la escuela con otro tipo de instrumentos.
Rodrigo, un niño que cursa el tercer año de primaria y sueña con ser astrónomo asistió llevando su telescopio, aseguró que lo atrae la observación del cielo y por eso disfrutó de poder presenciar un eclipse total de sol.
Aproximadamente a las 11:11 se pudo apreciar en su nivel máximo el eclipse en la ciudad de Tijuana.