Por: RedacciónE32.
MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 26 DE ABRIL DE 2024.- Este viernes, el secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas aclaró que no existen casos autóctonos de malaria en el estado, sino foráneos e importados, por lo que no hay en la entidad presencia del vector portador de la enfermedad.
Así lo aclaró luego de que en la semana la Secretaría de Salud de Baja California emitió un comunicado en el que informaba acerca de dos casos de paludismo o malaria detectados en estado,
El secretario de salud recordó que a través del departamento de vectores mantienen una constante vigilancia de las más de 2 mil 300 ovitrampas que se han instalado a lo largo y ancho del estado y hasta la fecha no han detectado la presencia del mosquito “Anopheles”.
Explicó que la malaria se contrae luego de que un mosquito pica a una persona con la enfermedad y posteriormente pica a otras.
Debido al riesgo de contagio, explicó que se tomaron todas las medidas preventivas en los casos confirmados, pero lo más importante es que se detecte tempranamente esta enfermedad, ya que el parásito puede permanecer asintomático en el cuerpo humano durante 30 días posteriores a la picadura del mosquito.
El secretario de salud explicó que afortunadamente en Baja California, debido a diversos factores, entre ellos, el clima, es difícil que esté presente el mosquito Anopheles, pero aun así el monitoreo es constante.