Por: Isabel Mercado.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 12 DE ABRIL DE 2024.- Equiparar la contribución que aporta Baja California en cuanto a la federación, vía impuestos fiscales, con los incentivos federales, fortalecer la seguridad para evitar las desapariciones, más inversión en infraestructura y conectividad energética, así como atender la movilidad en Tijuana, es la demanda del sector empresarial.
Carlos Jaramillo Silva, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Tijuana, consideró incongruente que si Baja California ocupa el sexto lugar en generación económica, se ubique en el lugar número 16 en la recepción de incentivos e inversión federal.
Por ello, le demandó la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, en el encuentro con empresarios que sostuvo la mañana del viernes en esta ciudad fronteriza , atender los estados fronterizos como zonas estratégicas de desarrollo, sobre todo porque las fronteras enfrentan situaciones peculiares que no se viven en otras partes de la República, como el tema de migración.
Gina Villalobos, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) en Tijuana, consideró necesario mejorar la seguridad, sobre todo para frenar la desaparición de personas y mejorar la percepción de los ciudadanos en cuanto a la inseguridad.
Por su parte, Xavier Ibarra, expuso la necesidad de definir proyectos de inversión no solo para la generación de energía eléctrica sino también para su distribución.
El fortalecimiento de la inversión empresarial y de vivienda debe estar aparejado a la generación y distribución del fluido eléctrico, así como de la movilidad, puntual, concluyó.
Gobierno federal mantendrá dinámica de distrivbución de recursos federales
Claudia Sheinbaum Pardo presentó su visión de “Prosperidad Compartida” ante empresarios de Tijuana, donde propuso explotar el potencial de inversión de Baja California y conectarlo a los polos de desarrollo que habrá en otras partes del país, pero sin cambiar la actual política de distribución de recursos a los estados.
Advirtió que, de llegar a la presidencia, su gobierno no va a cambiar la dinámica de distribución de recursos, para sostuvo que los incentivos federales sí se van a distribuir en la atención de las necesidades de cada región.
La candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” expuso su Proyecto de Nación, el cual contempla la construcción de 100 parques industriales a lo largo y ancho del país, pero todos creados con el objetivo de generar bienestar a las y los trabajadores, además de cuidar el medio ambiente.
Destacó la importancia de la planeación para que estos desarrollos industriales sean aterrizados conforme a la vocación de cada región del territorio mexicano, que considere la infraestructura que hay, el agua, los recursos naturales y demás condiciones para garantizar inversiones sustentables y que se traduzcan en bienestar para los habitantes de cada región.
En materia de sustentabilidad destacó el Plan Sonora y la transición a la electromovilidad, no solo enfocada al transporte particular, sino implementado en la prestación del servicio público como se hizo en la capital del país.
Agregó que la soberanía energética de México, “es factible, me he dedicado muchos años a la planeación energética, mantener el 54 por ciento de la generación eléctrica en manos del Estado y el 46 por ciento de inversión privada”, señaló.
Recordó que parte de estas estrategias y visión de “Prosperidad Compartida” ya dieron resultados en la Ciudad de México con mayores inversiones y a nivel nacional con un crecimiento económico y proyectos estratégicos que tendrán continuidad con el segundo piso de la Cuarta Transformación.