Por: Adán Mondragón
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 15 DE ABRIL DE 2024.- Los integrantes del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEBC) discutieron por más de dos horas la procedencia del registro como candidato a la alcaldía de Tijuana de Ismael Burgueño Ruiz, de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Baja California”.
Lo anterior, porque el Poder Judicial de Baja California, no entregó al Consejo General del IEEBC, información referente a si el candidato cuenta o no cuenta con una sentencia firme como deudor alimentario moroso.
Previo al análisis del proyecto de resolución, que también incluyó la procedencia de registro a munícipes de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, el consejero presidente del IEEBC, Luis Alberto Hernández Morales, se excusó de participar en la discusión por mantener una sociedad registral con los hermanos de la aspirante a munícipe de Playas de Rosarito, Rocío Adame Muñoz, lo cual fue aprobado por seis consejeros.
En su calidad de consejero presidente en funciones quedó el consejero Abel Alfredo Muñoz Pedraza, siguió conduciendo la sesión que duró casi ocho horas y se interrumpió con recesos de cinco minutos en más de dos ocasiones.
El representante del Partido del Trabajo (PT), señaló que en el caso del aspirante a candidato por el municipio de Tijuana, se nota un desánimo, desinterés o falta de prontitud para averiguar si incumple o no con la 8 de 8.
También dijo que la ausencia del consejero presidente en la discusión del tema hasta perjudica al aspirante, pues se deja en el aire la duda de que se esté postulando alguien que no tiene derecho.
A su vez, el representante de Movimiento Ciudadano (MC) cuestionó que el aspirante de la coalición (Morena, PVEM, FXMBC) no haya comprobado si está al corriente en el pago de sus pagos de pensión alimentaria si es que fue sentenciado.
En la discusión del acuerdo, el representante del PRI solicitó a la coordinación jurídica del IEEBC, certificar actos anticipados de campaña de Román Cota Muñoz y Ismael Burgueño Ruiz, quienes antes de ser aprobado el proyecto de resolución de sus candidaturas ya se promovían como candidatos y hacían campaña en redes sociales.
La consejera Olga Viridiana Maciel Sánchez, indicó que el consejo general del IeeBC, recibió el oficio 128/2024 del PJBC en el que señalan que el Consejo de la Judicatura giró diversos oficios a los órganos jurisdiccionales materia familiar en el estado para que informaran a la brevedad posible si en sus archivos obraba antecedente alguno respecto a las personas en mención (aspirantes de la coalición SHH).
La consejera Vera Juárez Valenzuela, señaló que en este momento no se cuenta con los elementos probatorios suficientes para otorgar o no el registro, sin embargo, existe un segundo momento cuando se podrá validar o no el registro como candidato y ese sería en la entrega de constancia de mayoría.
La procedencia de registro como candidato de los aspirantes, María del Rocío Adame Muñoz por Playas de Rosarito; Román Cota Muñoz de Tecate e Ismael Burgueño Ruiz de Tijuana, se aprobó por seis votos a favor.
Por otra parte, al inicio de la sesión los consejeros electorales no aprobaron el registro de José Luis Anaya Rodríguez, aspirante a regidor propietario en la planilla del PAN por el Ayuntamiento de Mexicali.
Lo anterior, porque el Poder Judicial del estado, informó que el aspirante cuenta con una sentencia firme por el delito de lesiones dictada en el 2014, por lo que encuadra en el artículo 38 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.