Por: Isabel Mercado.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 3 DE ABRIL DE 2024.- El gobierno de Baja California reservó la información referente a los medicamentos caducados, tanto de la actual administración como de las anteriores, con el argumento de que se encuentra bajo investigación.
A través de una solicitud vía Transparencia, se requirió el reporte de los medicamentos que expiraron durante las últimas tres administraciones, incluyendo la actual, la cual fue negada por encontrarse clasificada como información reservada.
Tras la petición de información, las autoridades estatales solicitaron al Comité de Transparencia del Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado de Baja California, a cargo de Javier Castro Cuevas, dar tal clasificación a los datos referentes a medicamentos caducados.
De acuerdo a una investigación periodística sobre este tema, de 2014 a mediados de 2022 en Baja California caducaron medicamentos e insumos de salud en los almacenes y hospitales del Instituto de Salud (Isesalud) por un monto de más de 222 millones, de los cuales alrededor de 200 millones expiraron durante los gobiernos morenistas.
Tan solo en los primeros siete meses de gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda, caducaron en las bodegas de Isesalud 131.6 millones de pesos en fármacos y material de salud.
Entre el stock caducado se localizaron fármacos contra el cáncer, diabetes, hipertensión, VIH, entre otros padecimientos.
En tanto, la falta de medicamentos en hospitales sigue siendo una constante, de acuerdo a reclamos de pacientes.