Infraestructura vial de Tijuana, no apta para nuevas inversiones

Por: Isabel Mercado

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 1 DE ABRIL DE 2024.- La estrategia para promover la inversión industrial en Tijuana es incongruente, porque aumenta el flujo vehicular lejos de atender el problema de movilidad, señaló Lupita Sandoval, presidenta de la Asociación de Transportistas Independientes de Baja California.

La líder transportista criticó que el gobierno del Estado se ocupe en promover giras en el extranjero para atraer nuevas inversiones, sin antes coordinarse con el gobierno municipal para mejorar la seguridad y las vialidades por donde transita el transporte de carga hacia la garita de exportación.

Tampoco se ha ocupado de mejorar el obsoleto sistema de la aduana, lo que genera demora en el traslado de la mercancía hacia el cruce fronterizo, expuso.

A su arribo, dijo, los inversionistas encuentran una ciudad plagada de baches, con problemas de inseguridad y largos tiempos de espera para el cruce las exportaciones hacia Estados Unidos, lo que desalienta su permanencia o su crecimiento industrial.

Anotó que a los inversionistas se les ofrece facilidades en los trámites y una ciudad con ubicación estratégica, una vocación natural que Tijuana siempre ha tenido.

“Pero no ofrece cambiar el sistema de la aduana que ya es viejo y obsoleto, no hay ni siquiera un entendimiento entre el Ayuntamiento y Estado para tener una ruta segura de tránsito hacia la aduana”, subrayó la líder transportista.

Tampoco les dice a los empresarios foráneos que la mercancía que exportarán desde Tijuana hacia la garita de exportación transitará por vialidades congestionadas y llenas de baches, indicó.

“Esperamos que el próxima Ayuntamiento tenga gente más capaz para entender el tema y buscarle una solución real al tema de tránsito”, concluyó.