Justifica la FGE a agentes de la FESC acusados de tortura

Por: Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 09 DE ABRIL DE 2024.- La fiscal General del Estado (FGE), María Elena Andrade Ramírez aseguró que la actuación de los oficiales de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) acusados de torturar al ex militar, Fernando Patiño, fue justificada.

Dijo que el ex militar de 25 años de edad, quien acusó ser agredido el pasado viernes 22 de marzo en el Valle de Mexicali, es investigado, ya que cuenta con antecedentes y que no se procederá en contra de los agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que son acusados.

Sostuvo que la denuncia por la presunta tortura ya fue presentada ante el Ministerio Público, pero que el ex militar cuenta con antecedentes penales y que tras dialogar con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, concluyeron que el uso de la fuerza fue justificado.

En otro orden de ideas, dijo que los funcionarios señalados de torturar sexualmente a dos mujeres para obligarlas a declararse culpables del delito de secuestro, continuarán en sus puestos porque no han sido declarados culpables.

Reconoció que la investigación del caso no ha avanzado y que conoce personalmente a las víctimas pero que, al no existir una sentencia, el subdirector general de Centros Penitenciarios y Centros para Adolescentes, el comandante de la Fiscalía en Tijuana y el coordinador General de comandantes, continuarán en sus puestos.

Los tres funcionarios fueron señalados por las víctimas de haber participado en la tortura psicológica y sexual para forzarlas a admitir crímenes que las llevaron a una prisión mientras eran agentes de la Policía Ministerial o Agentes del Ministerio Público.