Ley de Amparo deja a ciudadanos indefensos ante abusos del poder público

Por: Isabel Mercado

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 19 DE ABRIL DE 2024.- La reforma a la Ley de Amparo es tan nociva que no se va a permitir a los jueces otorgar suspensiones cuando se impugnan normas que violen los derechos de los ciudadanos, advirtió el abogado fiscalista, Adolfo Solís Farías.

Al quitar la suspensión, los ciudadanos podrán ser objeto de vejaciones, abusos, despojo de propiedad, o ser privados de sus cuentas bancarias, afores, pensiones, sin que los jueces puedan proceder a la suspensión de ninguna ley, precisó.

“En eso consiste la gravedad de la reforma, que están quitando un derecho que protege a los ciudadanos de los abusos del poder público”, dijo en referencia a la modificación legislativa aprobada este miércoles en el Senado de la República.

En entrevista con Esquina Infamativa Segunda Edición, el especialista fiscal explicó que, con el cambio, los jueces no podrán conceder suspensiones cuando los ciudadanos busquen impugnar leyes que violen sus derechos, como son los casos de despojo de propiedad, ya sea por un decreto de ley, decreto del gobierno, o si le imponen cargas fiscales excesivas.

Como ejemplo, citó el intento de expropiación del Club Campestre de Tijuana por parte del gobierno de Baja California, a través de decretos. Si la actual reforma hubiera estado vigente, los socios del club social no hubieran podido defender la propiedad, asentó.

Respecto a la reforma para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, anotó que su gravedad consiste en que el dinero ahorrado en las afores de toda persona que llegaba a 70 años, pasará a manos del gobierno.

Solís Farías vaticinó una crisis en el país “porque prácticamente ya lo endeudamos, ya lo quebramos, prácticamente ya nos acabamos todos los recursos de los fondos y fideicomisos que existía y, de ahora en adelante, vamos a tener que pagar todos ese dinero y esas cargas y vamos a tener grandes consecuencias”.

Advirtió que el gobierno trata de disponer del dinero que ahorraron los trabajadores que no han reclamado el beneficio de las Afores, o han mantenido inactiva esa cuenta.

Las personas que trabajaron toda su vida e hicieron su afore pudieron no reclamarla porque no saben cómo hacerlo, o hicieron el trámite y se lo rechazaron, o les faltó un requisito, aun así, con la reforma legislativa que se encuentra en la Cámara de Diputados, si ese ahorro no se reclamó o está inactivo, pasará al fondo de pensiones de Bienestar, por disposición del gobierno.

Ante ello, recomendó a los trabajadores que alcanzaron esa edad a retirar el dinero de sus afores y, en caso de incapacidad, los familiares pueden reclamar ese dinero.