Desplazado haitiano podría perder cuatro dedos tras accidente laboral

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 24 DE ABRIL DE 2024.- Maxo Dorvil, migrante haitiano podría perder cuatro dedos de la mano derecha, luego de un accidente trabajando para la empresa Shioka Arqui Grupo, que lo contrató sin la prestación de seguridad social.

Maxo fue periodista durante 19 años en una estación de radio de Haití donde documentó y expuso la operación de bandas criminales, dos atentados en contra de su familia lo obligaron a huir primero a Cuba y finalmente a México.

Desde su llegada en noviembre del año pasado hizo el trámite ante la Comisión Nacional de Ayuda a Refugiados, no ha obtenido respuesta ni tampoco algún documento que le permita trabajar formalmente.

Ante la imposibilidad de conseguir dinero para él y su familia en Haití aceptó un empleo en el área de la construcción sin seguridad social, en horario laboral, el pasado viernes sufrió un accidente que le lastimó la mano derecha.

El migrante aseguró que la empresa que lo contrató le propuso pagarle una semana siempre y cuando se presentara todas las mañanas a checar tarjeta. Los médicos le explicaron que necesitará al menos 6 semanas para recuperarse después del accidente.

Por su parte el activista Evans Louis refirió que la barrera del idioma ha complicado la atención de Maxo, además de la falta de respuesta del gobierno mexicano para otorgarle la condición de refugiado.

Aseguró que la comunidad haitiana se encuentra sola y sin respaldo en México, la mayoría de sus paisanos todavía espera la resolución de una cita que les permita ingresar legalmente a los Estados Unidos.