Museo Ámbar, listo para arrancar pruebas a partir de mayo

Por: Isabel Mercado

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 25 DE ABRIL DE 2024.- Con una nueva inversión de 3 millones de pesos en rehabilitación, el Museo Ámbar se encuentra listo para realizar en los primeros días de mayo las pruebas pilotos que permitirán reabrir sus puertas al público, informó Francisco Rubio Rangel, presidente del Patronato de este espacio interactivo.

Dijo que a inicios de mayo dos escuelas van a participar en las pruebas para verificar que el audio no invada de una sala a otra, ya que se trata de espacios interactivos en los que se les hacen preguntas a los jóvenes estudiantes, quienes responden con un control.

Para las pruebas, durante tres días se recibirán a 500 alumnos del turno matutino y vespertino.

“Eso nos va a dar un termómetro de cómo andamos y si todo sale bien estaríamos en condición de arrancar”, anotó Rubio Rangel.

El Museo Ámbar es un proyecto ideado para el combate a las adicciones y la restauración del tejido social.

“Por más elementos de seguridad que se incorporen a las filas policiacas si la gente se sigue drogando no serán suficientes, tenemos que tratar de que sean menos los jóvenes que caigan en las adicciones, porque es más barato prevenir que andar combatiendo”, expuso.

La construcción del museo arrancó en 2009 y su accidentada construcción llevó más de seis años terminarla, invirtiéndose en ella 135 millones de pesos.

Inaugurado en 2016 tuvo que suspender operaciones en 2020, debido a la pandemia por Covid-19, lapso durante el cual fue vandalizado debido a la falta de vigilancia.

Para volver a instalar el cableado eléctrico hurtado y reparar los daños, se requirió invertir 3 millones de pesos, los cuales fueron aportados por el gobierno del estado, quien también financiará el 50% del costo de operación del museo.

El otro 50% el patronato lo buscará de aportación de escuelas particulares, patrocinios de empresas y la renta de los espacios del centro interactivo.