Niega secretario de Salud reservar información sobre medicamentos caducos

Por: Isabel Mercado.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 17 DE ABRIL DE 2024.- Tras negar vía transparencia información de los medicamentos caducados, tanto en pasadas como en la actual administración estatal, el secretario de Salud de Baja California, Adrián Medina Amarillas, sostuvo no ocultar nada.

Admitió no tener la facultad de reservar ese tipo de información, por lo que se dijo extrañado de que se negara la información requerida, pero tampoco supo responder la merma de fármacos y material de salud expirados durante el actual gobierno.

Sin embargo, sí reconoció que continúan caducando medicamentos durante el actual gobierno, perdida que se suma a los más de 200 millones de material de salud caduco o a punto de expirar que se recibió de pasadas administraciones.

El funcionario calificó como normal que el medicamento del sector publico siga caducando en los almacenes de salud sin ser distribuido a las unidades médicas para ser entregado a los pacientes, al justificar que se trata de material que no alcanza a distribuirse, el cual termina expirndo, como sucede con cualquier producto que se almacena.

Finalmente se comprometió a proveer la relación de medicamentos caducos negados a través de solicitud de Transparencia, siempre y cuando sea en su oficina de Mexicali.

Dijo que no tiene por qué reservar información, si esta se va a manejar “sin animo de distorsionar la información, sin estigmatizar de que hay mal funcionamiento de determinado servicio, encantado de la vida personalmente te la puedo entregar”.