Normatividad del INM abre la puerta a la corrupción

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 1 DE ABRIL DE 2024.- La corrupción en el Instituto Nacional de Migración (INM) es un problema añejo que no se ha podido erradicar porque el marco normativo de la institución favorece que los agentes caigan en complicidad con traficantes de personas.

Tonatiuh Guillén, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ex director del INM, sostuvo que el marco normativo y los procedimientos del Instituto, presionados por el flujo migratorio, crea un mercado ilegal muy grande que favorece la corrupción de los funcionarios de todos los niveles.

Aceptó que la corrupción entre agentes de migración, como sucedió en Tijuana con dos oficiales que tenían en su poder dinero en efectivo y cartuchos útiles, no es un problema exclusivo de esos dos oficiales.

En otro asunto, lamentó que la política migratoria de México se distorsionó a raíz de que la alineó con la de Estados Unidos debido a los acuerdos que se firmaron durante la administración del presidente Donald Trump.

Sostuvo que entre los errores que se han cometido es el de utilizar a militares y la Guardia Nacional para el control de la migración ya que las personas en contexto de movilidad no representan un riesgo a la seguridad nacional por lo que utilizar a esas fuerzas es una distracción a su verdadero objetivo.