ORÀCULO FINANCIERO. Arranca peso la semana con pie derecho

Por: Grupo Molecular

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 15 DE ABRIL DE 2024.- El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.23% o 3.8 centavos, cotizando alrededor de 16.60 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 16.6792 y un mínimo de 16.5418 pesos por dólar.

Mercado de cambios

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.23% o 3.8 centavos, cotizando alrededor de 16.60 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 16.6792 y un mínimo de 16.5418 pesos por dólar.

La apreciación del peso es una reacción del mercado a la posibilidad de que se evite una escalada del conflicto entre Israel e Irán, luego del ataque en represalia de Irán a territorio de Israel este sábado.

De acuerdo con medios, el presidente de Estados Unidos dijo al primer ministro de Israel que no respaldará un ataque en respuesta, mientras que Irán comunicó que “el asunto puede considerarse concluido”.

Lo anterior ha evitado que el mercado reaccione con aversión al riesgo, permitiendo la apreciación del peso mexicano, ganancias en el mercado de capitales y estabilidad en el mercado de materias primas.

Sin embargo, no puede descartarse una reacción negativa en el escenario de una respuesta militar. De ocurrir este escenario negativo, se observarían presiones al alza del tipo de cambio hacia 20 pesos por dólar.

El dólar inicia la sesión con un avance moderado de 0.09% de acuerdo con el índice ponderado. Las divisas más apreciadas hoy son: el shekel israelí con 0.98%, el peso mexicano con 0.27%, el dólar canadiense con 0.13%, el dólar de Hong Kong con 0.11% y la libra esterlina con 0.02%.

Las divisas más depreciadas hoy son: el yen japonés con 0.74%, el rand sudafricano con 0.74%, el won surcoreano con 0.62%, el real brasileño con 0.52%, el florín húngaro con 0.43% y la corona noruega con 0.40%.

El avance del dólar sigue relacionado con la expectativa que la Reserva Federal tardará más tiempo en comenzar a recortar la tasa de interés, luego de que las ventas minoristas de marzo en Estados Unidos superaron las expectativas del mercado, mostrando un avance mensual de 0.7%, mientras que el crecimiento de febrero fue ajustado al alza de 0.6% a 0.9% mensual.

Al deflactar las series utilizando el índice de precios al consumidor de Estados Unidos, se observa una mínima variación mensual en términos reales de 0.1%. Es importante mencionar que, tanto con cifras nominales como con cifras reales, se trata del mayor crecimiento mensual para un mes igual desde el 2022.

A tasa anual, el comercio al por menor en Estados Unidos creció 4.0% nominal (acelerándose desde el 2.1% registrado en febrero) y 0.5% real, después de dos meses consecutivos de caída.

El crecimiento mensual nominal de las ventas minoristas durante marzo estuvo impulsado principalmente por: 1) estaciones de gasolina (+2.1%), 2) tiendas de mercancía general (+1.1%) y 3) materiales de construcción (+0.7%).

Destaca la caída mensual de: 1) tiendas de ropa y accesorios (-1.6%), 2) electrónicos y electrodomésticos (-1.2%) y 3) distribuidores de vehículos de motor y autopartes (-0.9%).

Durante la sesión, el mercado seguirá atento a los comentarios de oficiales de la Reserva Federal. Esta mañana el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, señaló en una entrevista que no hay una necesidad clara para ajustar la tasa de interés en el corto plazo, agregando que la última lectura de inflación afectó el pronóstico, pero no descartó la posibilidad de comenzar a relajar la postura monetaria este año.

Debido a las ventas minoristas y a los comentarios de John Williams, esta mañana el mercado está descontando solamente un recorte de la tasa de interés en Estados Unidos hasta el 7 de noviembre.

En el mercado de materias primas, el precio del oro muestra una ganancia moderada de 0.40%, cotizando en 2,353.70 dólares por tonelada métrica. La estabilidad del precio del oro se debe en parte a la expectativa de que la Reserva Federal mantendrá una postura monetaria restrictiva por más tiempo y a la posibilidad de que el conflicto entre Israel e Irán no escale.

Sin embargo, las condiciones siguen siendo propicias para un fortalecimiento del oro en las próximas sesiones, pues es probable que el conflicto en Medio Oriente siga, ocasionando episodios de aversión al riesgo.

Por su parte, el precio del petróleo WTI muestra un retroceso de 0. 65%, cotizando en 85.10 dólares por barril, debido a que los ataques del fin de semana no han afectado la producción ni distribución petrolera en Medio Oriente.

El mercado de capitales muestra resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global. En la sesión asiática, el CSI 300 de Shanghái cerró la sesión con una ganancia de 2.11%, cortando una racha de 7 sesiones consecutivas a la baja y siendo la mayor ganancia para una sesión desde el 6 de febrero.

Por otro lado, el Nikkei japonés cayó 0.74% y el Hang Seng de Hong Kong perdió 0.73%. En Europa, se observan ganancias generalizadas. El STOXX 600 registra una ganancia de 0.74%, el DAX alemán gana 1.33%, el CAC 40 de Francia avanza 1.26% y el FTSE 100 del Reino Unido gana ligeramente 0.04%.

En Estados Unidos, el Dow Jones muestra una ganancia de 0.99%, el Nasdaq Composite avanza 0.56% y el S&P 500 gana 0.72%

En cuanto a indicadores económicos, el INEGI publicó las cifras de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) correspondiente a febrero del 2024. Los datos muestran que el personal ocupado en la industria disminuyó en 0.18% mensual, marcando el octavo mes consecutivo de contracciones en el empleo de este sector.

Los sectores con las mayores caídas en empleo fueron los de curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos (-2.86%) y la industria de impresión e industrias conexas (-2.13%).

A tasa anual, el empleo se contrajo 1.52%, siendo el sexto mes consecutivo de tasas anuales negativas, algo no visto desde el 2020. Respecto a las remuneraciones medias reales por hora trabajada, crecieron 2.93% anual, marcando 14 meses consecutivos de crecimiento.

Sin embargo, es la menor tasa de crecimiento desde febrero del 2023. El sector con el mayor incremento anual en las remuneraciones es el de impresión e industrias conexas (10.07%), mientras que solamente dos sectores registran contracciones anuales: la industria de las bebidas y del tabaco (-1.60%) y la fabricación de productos metálicos (-1.22%).

Finalmente, la capacidad de planta utilizada (CPU) en la industria manufacturera total durante febrero fue de 82.5%, disminuyendo ligeramente del 82.8% registrado el mes anterior. En términos anuales se observó un aumento de 3.7 puntos porcentuales, el mayor incremento anual desde septiembre del 2022.

En este indicador destacó la industria de la fabricación de maquinaria y equipo, que logró mantenerse sin cambio en 88.8% (su máximo histórico). Asimismo, se observaron incrementos mensuales fuertes en la CPU de los sectores de fabricación de productos a base de minerales no metálicos (4.50 pp), la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón (3.50 pp) y la industria de la madera (3.20 pp).

En la semana se espera la publicación de menos indicadores económicos relevantes, en comparación a semanas previas.

En Estados Unidos, mañana martes se publicarán los inicios de vivienda, permisos de construcción de marzo y la producción industrial del mismo mes.

Por su parte, el miércoles se publicará el Libro Beige de la Reserva Federal y el jueves las ventas de casas existentes de marzo.

En México, el viernes 19 destaca la publicación de las ventas minoristas de febrero. En China, hoy por la noche será importante la publicación del PIB correspondiente al primer trimestre del 2024, a la par de la producción industrial, las ventas minoristas y la inversión correspondientes a marzo.

Por otro lado, mañana miércoles a las 7:00 horas se espera la publicación de las Perspectivas Económicas Mundiales del Fondo Monetario Internacional, en donde se esperan ajustes de sus proyecciones de crecimiento económico.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 16.52 y 16.71 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años sube 8.6 puntos base, ubicándose en 4.60%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años sube 4.8 puntos base a 9.88%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 17. 00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.18% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 16.6861 a 1 mes, 17.0914a 6 meses y 17.5699 pesos por dólar a un año.