Daxo Marvil es uno de los migrantes afectados por suspensión de tarjeta humanitaria

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 25 DE ABRIL DE 2024.- Aunque solicitó el refugio en México, el periodista desplazado Maxo Marvil no pudo conseguir un empleo formal porque no cuenta con la condición de refugiado debido a que la emisión de tarjetas humanitarias está suspendida.

El director de Atención al Migrante, Enrique Lucero, aseguró que el de Maxo es un caso de asilo importante porque es un periodista que tuvo que abandonar su país luego del asesinato del presidente haitiano y que él decidió el trámite ante Estados Unidos.

Refirió que tras conocerse el caso de las lesiones que sufrió mientras trabajaba en una empresa constructora sin seguridad social, a Daxo se le ofreció el apoyo legal para demandar por los daños o la posibilidad de presentar su caso ante el gobierno de los Estados Unidos y eligió la segunda opción.

Sostuvo que Maxo es uno de los migrantes afectados en México porque el gobierno federal suspendió la entrega de las tarjetas de razones humanitarias, y esa es una barrera que se ha puesto para las personas que solicitan refugio en México.

Recordó que el estatus de refugiado permite a las personas migrantes obtener el registro ante el Sistema de Administración Tributaria y con él la posibilidad de trabajar en el mercado laboral formal en el país.