bannerTijuana

Policías no llevan arma tras jornada laboral por amenaza de Secretario de Seguridad

Por: Redacción

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 11 DE ABRIL DE 2024.- El presidente de la Federación Policial de Baja California, Alejandro Monreal, aseguró que los policías municipales de Baja California, no han solicitado llevar su arma de cargo después de la jornada laboral, por la amenaza de arresto que hizo en su momento, el secretario de Seguridad Ciudadana del estado, Leopoldo Tizoc Aguilar.

Desde el año pasado, luego de una reforma a la ley, los policías municipales de Baja California pueden solicitar llevarse su arma de cargo al terminar sus horas de trabajo.

La reforma se hizo en repuesta a los crecientes ataques y asesinatos de policías ocurridos cuando no estaban en funciones, para darles la oportunidad de protegerse ante una agresión.

Alejandro Monreal declaró, que, si el general no ve viable que se lleven las armas, pues entonces que proponga alguna alternativa para que se puedan proteger cuando estén de civiles y con sus familias.

Explicó que en la ley se aplicaron varios candados, porque no se trata de armar a todos los policías, solo a los que atienden los problemas directos, de orden federal y estatal, como homicidios, robos con violencia, decomisos de droga o detenciones de generadores de violencia, que los expone potencialmente a una agresión.

Alejandro Monreal se cuestiona por qué si la licencia oficial colectiva es la misma para la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana y para las policías municipales, los del estado sí se pueden llevar el arma y los municipales no.

“Yo creo que es un tema directamente de él, de no querer hacer las cosas a favor de nosotros”, concluyó el también exdirector de la policía municipal de Mexicali, cargo que ocupó en dos ocasiones.