Por: Isabel Mercado.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 25 DE ABRIL DE 2024.- En Tijuana prevalece el robo de maquinaria y material de la construcción, lo cual genera fuertes mermas, señaló Gabriel Vizcaíno, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.
Dijo que este problema se enfrenta desde varios años atrás y aunque se ha expuesto a las autoridades y a los candidatos que posteriormente llegaron a gobernar, lejos de frenarse se ha acentuado.
Si bien, sostuvo, durante la actual administración municipal no se incrementó el robo contra la industria de la construcción, tampoco se avanzó en su erradicación.
Es por ello que durante la actual campaña se está demandando a los candidatos a la alcaldía de Tijuana a atender este problema que afecta a la industria y eleva los costos de operación.
Precisó que las herramientas, equipo menor y mayor, son los más hurtados en los almacenes de obra.
Respecto al monto de las pérdidas, dijo que no se tienen cuantificadas, pero por cada equipo menor robado la pérdida económica asciende en los 5 mil dólares, mientras que por el robo de maquinaria, como una retroexcavadoras, el daño económico ronda los 50 mil dólares.