Realiza Salud segunda jornada preventiva contra la Rickettsia en Mexicali

Por: Border Zoom / La Jornada BC.

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 16 DE ABRIL DE 2024.- En atención a una de las zonas más problemáticas de Mexicali por el número de contagios de rickettsia que se han presentado recientemente, este martes la Secretaría de Salud de Baja California realizó una jornada preventiva en la colonia Robledo, ubicada al sur de la ciudad.

En este programa piloto que se puso en marcha hace un par de semanas en Valle de las Misiones, se les administra a los perros vía oral, el garrapaticida Bravecto y/o se les coloca un collar garrapaticidas que tienen un efecto combinado que dirá hasta 8 meses.

Es importante recordar que la rickettsia se transmite al ser humano a través de la mordedura de la garrapata café, parásito que afecta principalmente a los perros.

El secretario de salud de Baja California, Adrián Medina Amarillas, declaró que tienen pensado llevar este programa a todas las zonas problemáticas en el estado, incluyendo la zona este de Tijuana.

Mencionó que a la fecha han comprado mil dosis de Bravecto y 150 collares garrapaticidas, con recursos de la dependencia.

En la jornada, además del Bravecto y los collares a los perros, se les aplicó un desparasitador y se les vacunó contra la rabia.

El secretario de salud hizo un llamado a la población a cuidar de manera responsable a las mascotas y no permitir que se conviertan en perros de la calle, que es a los que está enfocado este programa piloto.

En lo que va de este 2024, la Secretaría de Salud ha reportado 13 casos positivos y 6 fallecimientos provocados por la enfermedad, 2 Mexicali, 3 en Tijuana y 1 en Ensenada.