Por: Adán Mondragón
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 2 DE ABRIL DE 2024.- Aunque uno no lo quiera o no coincida, a medida que se acerca el día de la elección (2 de junio) con mayor frecuencia comienzan a circular encuestas donde predomina que en este momento la elección al Senado en Baja California la ganarían las y los impresentables candidatos de Morena.
De acuerdo con la casa encuestadora Demoscopia Digital, la fórmula de Morena al Senado conformada por Armando Ayala Robles y Julieta Andrea Ramírez Padilla, obtendría el 41.8 % de la votación.
El ejercicio estadístico realizado en marzo, pone en un segundo lugar a la fórmula integrada por Gustavo Sánchez y Guadalupe Gutiérrez, candidatos de la alianza Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD), estos dos aspirantes obtendrían el 16.7 %.
Lejos, en un tercer lugar y muy, muy lejos del primer lugar que hasta el momento ocupan los morenistas, se encuentran los candidatos del Partido Verde, Juan Carlos Hank Krauss y Mónica Juliana Vega Aguirre, quienes obtendrían un 7.3 %.
Independientemente de los recorridos que ha efectuado Jaime Bonilla Valdez en los últimos meses, incluso antes de iniciar las campañas, la fórmula que encabeza el senador con licencia junto a Janeth Tapia, por el Partido del Trabajo (PT) se ha visto poco favorecida, pues apenas llega al 6.4 % de las preferencias.
Nomás por no dejar de mencionarlo, David Saúl Guakil y Argelia Núñez, quienes encabezan la fórmula al Senado por el partido Movimiento Ciudadano (MC), apenas obtendrían el 4.2 % de las preferencias.
A juzgar por esta encuesta hecha por Demoscopia Digital entre mil bajacalifornianos mayor de 18 años, la elección ya está decidida, los tres espacios que le corresponden a Baja California en el Senado los ocuparían los morenistas y el mexicalense Gustavo Sánchez.
Los expertos aseguran que las elecciones se ganan el día de la votación, pues es cuando las estructuras partidistas se ponen a operar para movilizar al voto “duro”; así que ya veremos qué tan aceitadas u oxidadas andan las maquinarias del PRI, PAN, PRD, PESBC y PT.
Por cierto, la misma empresa, Demoscopía Digital en su evaluación de marzo, por al presidente Andrés Manuel López Obraor con una aprobación del 73.4 % y una desaprobación del 26.6 %.
En las próximas entregas más reseñas de encuestas y algo del tema de los registros para munícipes y diputados locales de Baja California.
Saludos a mis tres lectores, nos leemos la próxima…