Ruedo Político: Los chapulines de la política en BC

Por: Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 9 DE ABRIL DE 2024.- En la política bajacaliforniana la oposición siempre que tenía oportunidad lanzaba críticas contra los “funcionarios” que sin concluir su periodo en el cargo para el que fueron electos abandonaban la chamba para irse competir por otro puesto.

Bueno, pues ahora ya se convirtieron en lo que antes criticaron, basta con echar un vistazo a las solicitudes de registro para las siete alcaldías del estado y a las diputaciones locales, cuyo trámite concluyó el último minuto del 8 de abril.

Para empezar, el impresentable diputado con licencia por el Partido del Trabajo (PT), Marco Antonio Blásquez Salinas, dejó su espacio en el Congreso Local, para solicitar su registro como candidato a la alcaldía de Tijuana. ¡Dios nos libre!

La rosaritense María del Rocío Adame Muñoz, dejó su lugar en la XXIV Legislatura para buscar la alcaldía de Playas de Rosarito, muy probablemente lo logrará, no por su trayectoria, sino por el arrastre de Morena, que nos guste o no, todavía le alcanzará para este proceso electoral.

Una mujer que primero brincó del PT a Morena en el Congreso es Claudia Josefina Agatón Muñiz, luego, se separó del cargo en el legislativo para buscar la alcaldía de Ensenada, por el partido guinda.

Otro que primero cambió de partido en el legislativo local fue Román Cota Muñoz, pasó del PRI a Morena y más tarde abandonó su espacio en el Congreso para ir en busca de la alcaldía de Tecate, otro que gracias al arrastre del partido guinda muy probablemente sea alcalde.

Ah, también en el Cabildo de Tijuana varios buenos para nada, solicitaron licencia para ir a buscar una nueva posición en la política, dizque por el bien de los ciudadanos, patrañas, quieren seguir mamando del presupuesto.

Uno de ellos es el intratable regidor con licencia Eligio Valencia López, el expriista, ahora compite bajo el escudo de las siglas de Morena, por el Distrito IX, de no ser por el arrastre del partido en el poder, iría directo a la derrota.

Otro que dejó su lugar en el Cabildo tijuanense es Juan Carlos Hank Krauss, uno de los hijos del empresario y político Jorge Hank Rhon, éste junior compite al Senado de la República por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), no le va a alcanzar con el apellido.

Del Cabildo tijuanense también salieron Edgar Montiel Velázquez y Enrique Anaya Mata, ambos van a participar en la contienda electoral local, el primero como aspirante de Movimiento Ciudadano (MC) por el Distrito X y el segundo como aspirante del PAN por el Distrito XI.

Seguimos sin ver caras nuevas en los procesos electorales, puro reciclaje; los mismos vividores de siempre…

Saludos a mis tres lectores, hasta la próxima…