Por: Isabel Mercado
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 30 DE ABRIL DE 2024.- El sector aduanal demanda mayor coordinación de los tres niveles de gobierno, con el objetivo de evitar que en Baja California operen bandas delictivas dedicadas a asaltar el autotransporte de carga, problemática que se ha intensificado en varias regiones de la República en los últimos meses.
Aram Hodoyán Navarro, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Tijuana y Tecate A.C., expuso que es importante que cuando haya eventos como estos la denuncia sea rápida por parte de los afectados, pero también que sea escuchada y atendida con prontitud por parte de las instancias de seguridad.
Calificó alarmante el robo con violencia que se ha disparado en otras entidades, por lo que pidió a la autoridad federal, estatal y municipal tener una coordinación estrecha.
Aunque en Baja California, hasta la fecha, no se han presentado ese tipo de agresiones delictivas, es importante que las autoridades estén preparadas y en alerta para actuar de manera contundente en caso de que se registre un caso de esa naturaleza, con el objetivo de evitar su repetición, asentó.
La ola de asaltos al transporte de carga que ha repuntado en otras partes de México es un tema que preocupa, por lo que se ha abordado en las juntas de seguridad, subrayó.
Respecto al reciente bloqueo de la carretera libre Tijuana-Tecate que vecinos del ejido Maclovio Rojas realizaron afectando al transporte de carga, lamentó que las autoridades no aplicaran la ley, “porque no se deben cerrar carreteras”, manifestó.
Advirtió que este tipo de eventos afecta la economía, sobre todo de la industria maquiladora, así como la percepción de los inversionistas sobre la movilidad de la mercancía en esta región.