Por: Isabel Mercado
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 30 DE ABRIL DE 20124.- Será en mayo cuando la nueva tecnología no intrusiva opera en las aduanas de Tijuana, lo que permitirá disminuir los tiempos de cruce de bienes y mercancías, informó Alejandro Robles Segura, administrador de la Aduana de Tijuana.
El proyecto de modernización tecnológica con equipo de rayos equis estaba anunciada para operar en su totalidad desde febrero, pero su instalación aún no concluye en Tijuana.
Actualmente el gobierno del estado apoya con la instalación de señalética para evitar que se hagan congestionamientos, proceso que se prevé concluir a mediados de mayo, por lo que será este mismo mes cuando se ponga en marcha la automatización no intrusiva, anotó.
Para un mayor control en el cruce fronterizo, personal de la Guardia Nacional funge como control de tránsito, mejorando el tiempo de tránsito, subrayó.
Actualmente, sostuvo, los tiempos en el paso de las aduanas fronterizas de quienes cruzan de Estado Unidos a México fluctúa de 15 a 18 minutos, no así el tiempo de fila para ingresas al puerto de entrada internacional.
Expuso que las largas filas se originan en San Diego, debido a que mucha gente vive en Tijuana y trabaja en Estados Unidos, pero también al congestionamiento vial que se registra en las calles de esta ciudad, lo cual genera un cuello de botella que demora el ingreso de quienes vienen de la Unión Americana.
Por último, precisó que en El Chaparral se mantienen abiertas 15 de las 21 puertas de entrada, para dejar cada tres carriles uno cerrado, con el objetivo de evitar congestionamiento y choques, lo que ha permitido un tránsito más fluido hacia las bahías de revisión.