Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 4 DE ABRIL DE 2024.- Con la misma velocidad con la que cambió la suerte política de la alcaldesa Monserrat Caballero Ramírez, fue como cambió la decisión de no comprar y mejor rentar una aeronave para tareas de seguridad.
El anuncio de que siempre no, semejó al de quien, al salir del trabajo, con su salario íntegro, comienza a planear que hará con su dinero, pero se le atraviesa un imprevisto y de pronto ya cambió de planes sin siquiera haber llegado a casa.
El anuncio de la adquisición de la aeronave, que insisto, sería de mucha utilidad para la ciudad se hizo en un evento pomposo que realizó la Alcaldesa, un día antes de que empezara la llamada veda electoral y, ese día, todavía se sentía candidata a la reelección.
Un poco de historia: Tijuana se quedó sin helicóptero hace seis años. La tarde del 22 de noviembre del 2017, ese día se desplomó el ‘Pegaso’ cuando realizaban una persecución de presuntos delincuentes en la avenida Tehuacán, en la Colonia Morita. Ese día fallecieron el piloto Jesús Alfonso Aldaz Galaviz y el copiloto José Bohon Ramírez.
El ánimo electoral de la Alcaldesa la hizo anunciar, además de la compra de un helicóptero, otras 126 obras de mejoramiento urbano, de ellas, ya no ha dicho ni pío y de la aeronave solo atinó a decir que mejor lo rentaría.
Al gobierno de Monserrat Caballero Ramírez le quedan apenas seis meses, según el Oficial Mayor sería hasta mayo cuando se concrete la renta del helicóptero, pero ni él, dice, sabe cuánto costará la renta mensual de la nave.
¿Es una buena idea un contrato de cuatro meses? ¿Habrá gato encerrado? ¿Cuál es la prisa? ¿Acaso no hay prioridades?
¿A qué empresa se le darán el contrato?, ¿En qué beneficiará a los tijuanenses tener un helicóptero por cuatro meses, si ya estuvo más de seis años sin uno?
En los gobiernos de Morena tenemos malos antecedentes: el exgobernador Jaime Bonilla utilizaba del 2019 al 2021 el helicóptero de la extinta Policía Estatal con número de serie XC-PEP como taxi aéreo y la actual gobernadora utiliza la avioneta de Gobierno del Estado con la seríe XC-BCN, también como su vehículo personal desde que inició la administración en el 2021.
De rentarse el helicóptero ¿Lo utilizará la Alcaldesa para traslados seguros del Palacio Municipal al Cuartel? En fin, esa aeronave genera muchas dudas.