Por: Isabel Mercado
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 22 DE ABRIL DE 2024.- Ante las perspectivas d crecimiento en la movilidad de mercancía, tanto para importación como exportación, transportistas de carga prevén duplicar el número de camiones para cumplir con los tiempos de entrega.
Israel Delgado, vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR), dijo que actualmente los tiempos de entrega de la mercancía que movilizan es de 48 horas, considerando el tiempo de espera en el cruce transfronterizo.
Sin embargo, a partir de junio se prevé un incremento en el volumen de la mercancía, tanto en el mercado nacional como extranjero, por lo que “tendremos que hacer estrategias diferentes, porque lo que buscamos es una operación eficiente y segura”, dijo.
Para ello, los transportistas tienen la opción de duplicar las jornadas laborales de los operadores de los tractocamiones, lo cual observa poco factible por la afectación que el cansancio y fatiga provocan en los choferes.
Es por eso que consideró el aumentar al doble el número de las unidades de carga como la medida más recomendable.
Dijo que los tiempos de espera para cruzar a Estados Unidos, aunados al tiempo de desplazamiento de los camiones de carga en la ciudad, obligan a tomar ese tipo de medidas, para evitar afectaciones en la cadena de valor.