Por: Redacción
MEXICALI, BAJA CALIFORNIA A 22 DE ABRIL DE 2024.- Más de una veintena de productores de trigo del valle de Mexicali, se reunieron en el centro cívico, para exigir una audiencia con la gobernadora, Marina del Pilas Avila, a fin de que gestione ante la federación un mejor precio por la tonelada.
En su calidad de presidente del Consejo Estatal de Productores de Trigo de Baja California, Horacio Gómez, declaró que en Sonora y Sinaloa los gobernadores están apoyando a los trigueros y ya tienen agendadas reuniones en la Ciudad de México, para tratar el tema del precio del trigo y eso es lo que están buscando de la gobernadora.
El agricultor comentó que, si el año pasado fue difícil, este año va a estar peor para los trigueros, porque ya están a semanas de la trilla, y aún no han tenido respuesta de la mandataria estatal.
Reconoció que han sostenido reuniones con Secretario General de Gobierno, con el Secretario del Campo, les han entregado oficios, pero como sigue pasando el tiempo y no hay nada, decidieron asistir directamente a pedir una audiencia.
Los 300 pesos por tonelada que recibieron de apoyo el año pasado, dijo, no los sacó de ningún apuro, lo que se necesita en estos momentos es que se le aplique el mismo precio a la tonelada de trigo cristalino que la que tiene el trigo panificable, que es de más de 7 mil pesos por tonelada.
Explicó que a los productores de trigo les cuesta lo mismo producir una tonelada de trigo cristalino que una tonelada de trigo panificable, pero no pueden producir únicamente panificable porque no hay suficientes compradores y no lo pueden exportar, en este ciclo se sembraron 18 mil hectáreas de trigo cristalino y 14 mil de trigo panificable.
Para concluir, los productores de trigo advirtieron que, si no tienen la respuesta, podrían tomar medidas de presión más drásticas que las del año pasado cuando bloquearon por más de 2 meses el centro cívico.