Por: Isabel Mercado
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 23 DE ABRIL DE 2024.- En Tijuana urge concretar la instalación del banco de tiro proyectado para el acopio de los desechos de la industria de la construcción, por ser una de las principales causas en la proliferación de basureros clandestinos, indicó Julián Palombo Saucedo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Turismo (CANACO) Tijuana.
Dijo que los tiraderos de basura y escombros son una mala imagen para la ciudad, por lo que instó a las autoridades municipales a dar celeridad al proyecto del banco de tiro aprobado desde octubre de 2023.
Expuso que los turistas muchas veces graban los tiraderos y “ponen en evidencia que en Tijuana no hay orden en el manejo de basura y residuos”.
Por otro lado, dijo, los lotes baldíos son utilizados por vecinos como tiraderos en donde se forma fauna nociva como roedores y cucarachas, convirtiéndose en focos de infección.
Ante ello, consideró necesario requerir a los propietarios de lotes baldíos a poner bardas, toda vez que los cercos de malla ciclónica no funcionan, y así evitar que los terrenos en desuso sean utilizados como basureros clandestinos.
Respecto al banco de tiro, demandó la realización de estudios a fondo para evitar daños a terceros y se garantice un trato debido a todos los residuos que ahí se vaya a depositar, evitando que a futuro se genere una afectación ambiental.
Además de la instalación de ese centro de acopio, anotó que el sector comercio empujará
La instalación de una mayor cantidad de depósitos oficiales, regulados por las autoridades ambientales, como una manera de mantener una ciudad más limpia.