Víctimas de casos de mula ciega podrían pasar hasta dos meses en prisión

Las personas mexicanas se ven obligadas a aceptar la culpabilidad para recuperar su libertad, advierte abogado de migración.

Por: Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 23 DE ABRIL DE 2024.- Las personas que son víctimas en los casos de mula ciega por internar migrantes o drogas a los Estados Unidos que no son de nacionalidad estadounidense podrían permanecer hasta dos meses o más en prisión.

Manuel Alejandro Acosta Alexander, abogado, explicó que para quienes no son norteamericanos es más complicado conseguir el beneficio de la libertad bajo fianza porque no es posible comprobar su arraigo.

Consideró que las víctimas de mula ciega son personas que son observadas tiempo antes de que se cometa el delito y aseguró que en muchos de los casos son identificadas por alguien de su entorno cercano incluso familiar.

Sostuvo que las principales víctimas son personas que cuentan con la visa Sentri o de viajero confiable y que, para solicitar su libertad, tienen que comprobar que tienen arraigo y que no regresarán a México para evadir a la justicia estadounidense.

Aseguró que, en la mayoría de los casos, las personas que son utilizadas como mula ciega llegan a un acuerdo en la corte de Estados Unidos reconociéndose culpables de algún delito que no cometieron y son deportadas a México sin la posibilidad de volver a entrar en ese país.