60% de las estaciones de gasolina de Tijuana se encuentra paralizadas

Por: Isabel Mercado.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 23 DE MAYO DE 2024.- De las 277 gasolineras que operan en la zona metropolitana de Tijuana, Tecate y Rosarito, el 60 por ciento se encuentran paralizadas, ya sea total o parcialmente, por el desabasto de gasolina, afectación económica cuantificada hasta el momento en 48 millones de pesos.

Alejandro Borja, presidente de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Gasolina de Tijuana, señaló que durante los cuatro días que ha permanecido el bloque de la planta de Petróleos Mexicanos (PEMEX) por pobladores del Maclovio Rojas, se han dejado de vender un promedio de 2 millones de litros diarios de combustible.

La contingencia del bloqueo o impacta directamente a 235 estaciones de servicio en la región que dependen directamente del abasto de la planta de PEMEX ubicada en Playas de Rosarito, dijo.

El consumo diario que genera estas tres ciudades se estima en 3,4 millones de litros, lo que implica una derrama económica de 78,2 millones de pesos.

Y aunque algunas gasolineras ya comienzas a abastecerse de combustible proveniente de Mexicali y Ensenada, principalmente, este suministro no es suficiente para abatir el déficit que la protesta ha generado, además del costo que esta medida implica, lo que ya está se está viendo reflejado en el encarecimiento de la gasolina, alza que podría alcanzar hasta un 15 por ciento, advirtió.

Respecto a la respuesta de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda de que se traerá desde Sonora combustible, Alejandro Borja manifestó que “no basta decir que se va a venir combustible de Sonora y no decir que va a haber un incremento importante en el precio por el (costo del) flete”.

De igual forma, estimó que por cada día de bloqueo tomará dos días reponer el suministro corriente en la región, por las capacidades de almacenamiento, transporte y logística.

Alrededor de las nueve de la noche, Alejandro Borja informó que el envío de combustible de Mexicali y Ensenada a Tijuana, fue suspendido.