Actualización del subsidio para el empleo mermará aumento salarial en frontera

Por: Isabel Mercado

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 2 DE MAYO DE 2024.- La actualización del subsidio al empleo para los trabajadores mermará el aumento salarial de los trabajadores de la frontera norte de México, advirtió el presidente de Coparmex Tijuana, Roberto Vega Solís.

Al excluir el salario mínimo fronterizo de la actualización del subsidio, “los aumentos de salario se diluyan y buena parte de ello se va ar en impuesto”, sentenció el dirigente empresarial.

El decreto presidencial que entró en vigor este 1 de mayo, con el objetivo de resolver el desface que derivó el aumento al salario mínimo general con el subsidio al empleo, solo aplica para aquellos trabajadores que ganan un sueldo de has 9 mil 81 pesos.

Es decir, para los que perciben un salario mínimo general de 248.93 pesos diarios, sueldo que se aplica en la mayor parte de México, no así en la zona libre de la frontera norte del país, en dónde el salario mínimo general vigente es de 374.89 pesos diarios.

En este sentido, la modificación el nuevo cálculo no sirve con los salarios fronterizos, por lo que lejos de generar un beneficio para trabajadores y patrones, se estará pagando un mayor monto en impuestos, reiteró Vega Solís.

Dijo desconocer la razón de tal exclusión, toda vez que no fueron enterados de la modificación en forma previa a su publicación.

Ante ello, dijo que el sector empresarial demandará al gobierno federal considerar los salarios fronterizos tanto en la tabla del subsidio, como en la tarifa del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

“También se pedirá considerar que, con unos centavos o un bono más que el mínimo, ya se retiene y se entera impuesto”, acotó.