Ambientalistas demandan retorno de verificentros
Por: Isabel Mercado
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 6 DE MAYO DE 2024.- Ante el incremento en los niveles de contaminación y la falta de herramientas para evitar que los automóviles en circulación contaminen, lo más conveniente sería el retorno de los verificentros, indicó José Carmelo Zavala Álvarez, director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental México A.C. (CIGAMEX).
Admitió que la operación de los centros de verificación vehicular en Baja California fue una experiencia dolorosa, particularmente porque fue mal implementada y solo con fines recaudatorios.
Por ello propuso que, para asegurarnos que tenga un fin ambiental, se etiquete el recurso que se capte de la verificación para medidas ambientales, como la operación de la estación que mide la calidad del aire, aumentar la red monitoreo del aire, así como un programa integral de reforestación.
Consideró que los verificentros son la única herramienta para garantizar que se dé mantenimiento adecuado a los vehículos.
Además, subrayó, existen normas oficiales mexicanas de máximos permisibles de contaminación que obliga al propietario a mantener en buen estado su carro y que en Baja California se están incumpliendo.
Al no existir en la entidad un lugar en donde se verifique su cumplimiento, no es posible medir, ni tampoco obligar a los automovilistas a dar mantenimiento a sus unidades.
Carmelo Zavala dijo que si a los vehículos no se les da mantenimiento, como es la afinación, pueden contaminar hasta 30 veces más lo que dice la ingeniería de su construcción.
De volverse a implementar la operación de verificentros, recomendó que esté enlazada con la obtención de placas.