Por: Isabel Mercado
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 13 DE MAYO DE 2023.- Ante la acusación de fraude en contra de Paola Olascoaga Díaz, la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Tijuana (APIT) inició una investigación interna del actuar de la expresidenta de ese organismo.
Fermín Kim King, actual presidente de la APIT, dijo desconocer el caso de Luis Alberto Bailis, pero advirtió que el proceso narrado por el denunciante a Esquina 32 es totalmente irregular, desde el momento mismo que no se realizó ante notario público.
La entrega de dinero en efectivo es otra de las irregularidades que podrían configurar un delito.
“El pago por apartado es normal, pero para terminar la operación se tiene que ir a un notario público y pagar por medio de una transferencia”, subrayó.
Respecto a la entrega de 95 mil dólares en efectivo, admitió que se trata de una operación fuera de la ley, “este tipo de transacciones no son normales”.
También consideró muy inocente que alguien ponga 95 mil dólares en manos de una persona sin tener la documentación del objeto de compra venta.
Tras revelarse este caso que involucra a una agente certificada por la APIT, Fermín Kim dijo que intentó contactar a Paola Olascoaga para conocer su versión, pero tampoco le respondió la llamada.
“Sé que está fuera de la ciudad”, anotó el presidente de la APIT.
En tanto, Alejandro Ortegón, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) de Tijuana, advirtió que las operaciones de compra-venta sin la presencia de un notario público por lo general resultan ilegales.
Los documentos que se presentan para una operación comercial de cualquier tipo, en particular si se trata de venta de inmuebles, también deben ser revisados ante notario público, subrayó.
Independientemente si se recurre a un agente inmobiliario certificado, para que una operación de compra-venta de propiedades se considere legal, debe quedar asentada en una notaría, algo que deben recomendar los vendedores.
Respecto al pago en efectivo, dijo que la ley permite una transacción de este tipo por alrededor de 800 mil pesos, arriba de esa cantidad el pago se debe realizar por transacción bancaria.