Por: Isabel Mercado
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 30 DE MAYO DE 2024.- Con el lanzamiento de licitaciones para rehabilitar el sistema hidráulico, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) confía en una pronta solución al problema de saneamiento de aguas negras en la región.
Gabriel Vizcaíno, presidente de CMIC Tijuana, indicó que sí se observan avances en los proyectos de para reparar el obsoleto sistema de tratamiento de aguas residuales, toda vez que ya se inició con la publicación de convocatorias para licitar obras importantes, como lo es el mejoramiento de la planta binacional PB1, ubicada en la franja fronteriza entre México y Estados Unidos.
Consideró que si el gobierno cumple con el anuncia de aplicar mil millones de pesos, provenientes del Bono Verde, para reemplazar la infraestructura hidráulica que ya cumplió su vida útil, pronto se va a mejorar el tratamiento del agua en la ciudad.
La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) debe mejorar las posibles deficiencias que tengan las tuberías y es lo que hasta el momento está haciendo, al iniciar con el reemplazo de las tuberías y del sistema hidráulico, dijo.
“El Bono Verde se debe aprovechar igual que se hizo con el crédito japonés, cuando se cambiaron las líneas de agua”, expuso.
La rehabilitación de la planta de San Antonio de los Buenos (SAB) es una obra muy importante, que va a ser clave en el saneamiento de las aguas residuales que se generan en la ciudad, agregó.
“El único inconveniente es que lo hace la Sedena”, concluyó.