Consideran prioritario resolver iniciativa de recorte a la jornada laboral

Por: Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 02 DE MAYO DE 2024.- Aunque reducir la jornada laboral significaría un costo mayor en el proceso de producción, trabajar menos horas podría traducirse en una mayor productividad del personal y permitiría a los trabajadores tener más tiempo para asuntos domésticos.

Obdulia Rodríguez, presidenta de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac), consideró que la siguiente legislatura debe dar prioridad a la reforma laboral que reduce de 48 a 40 horas la jornada laboral.

Refirió que actualmente existen empleados de tres generaciones distintas con diversas necesidades e intereses por lo que ya no es posible garantizarles la oportunidad de desarrollo con la actual legislación.

Detalló que, por ejemplo, existen jóvenes a los que les resulta más atractivo realizar el teletrabajo o el caso de las necesidades que puede tener un padre de familia que son distintas a las de una persona que no tiene hijos.

Sostuvo que además de la reducción de la jornada laboral, es necesario que las empresas empiecen a tomar decisiones sobre el bienestar de los trabajadores sobre todo porque en otras partes del mundo se han reducido las jornadas sin afectar la productividad.