Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 22 DE MAYO DE 2024.- Es inevitable que el bloqueo de las instalaciones de distribución de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en Playas de Rosarito provoque un incremento del precio en las gasolinas, además de que el desabasto en la ciudad provocaría paro de transportistas este jueves 23 de mayo.
Carlos Jaramillo Silva, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseguró que la afectación es generalizada a toda la ciudadanía, porque todos los medios de transporte consumen combustible.
Adelantó que la solución al conflicto podría darse en cualquier momento y que reportes de la Secretaría de Gobierno del Estado refieren que la Gobernación y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ya están proponiendo vías de solución.
Reconoció que el problema es un asunto en el que el gobierno federal debe dar respuesta a los propietarios del ejido Francisco Villa, pero, sobre todo, tiene que ofrecer una solución a quienes desde hace 30 años tienen en posesión los terrenos del poblado Maclovio Rojas.