Por: Isabel Mercado.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 5 DE MAYO DE 2024.- Baja California sí cuenta con energía suficiente, pero enfrenta una red vulnerable para la transmisión y distribución eléctrica, por lo que no es posible que el gobierno pueda garantizar un abasto oportuno del fluido en época de mayor demanda, señaló Héctor Alejandro Jaramillo Osuna.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), coincidió con la afirmación del secretario de Economía e Innovación, Kurt Honold, respecto a que la entidad cuenta con suficiente energía.
En lo que no coincidió es en que se pueda garantizar el abasto oportuno, particularmente durante el verano, época en la que el requerimiento de suministro eléctrico incrementa exponencialmente.
“El reto está en que no basta que exista, la energía se tiene que transmitir de las centrales de donde se genera a subestaciones y luego distribuir, y es aquí en donde hay un grave rezago en infraestructura e inversión”, anotó.
Jaramillo Osuna dijo que lo obsoleto e insuficiente de esta infraestructura podría impedir que el fluido llegue en el momento que se está demandando por los usuarios.
“Ese es el reto y el riesgo” y la razón por la que no se pueden descartar apagones en horas de mayor demanda, como ya sucedió esta semana en estados del centro y sur del país, agregó.
“Los apagones no son algo esporádico, preocupa la onda de calor que está afectando al resto del país, y más temprano que tarde el calor nos va a llegar a nosotros también”, expuso.
Dijo que el sector industrial de Baja California ha sido muy puntual en exponer al gobierno esta preocupación y solicitarle el fortalecimiento de la red eléctrica.