Por: Isabel Mercado.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 13 DE MAYO DE 2024.- La reforma al Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Baja California atenta contra el patrimonio del sector productivo formal, advirtió Carlos Jaramillo, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
La iniciativa permite al estado poder embargar cuentas bancarias de las empresas que operan en la formalidad y que, por alguna razón, no se encuentran al corriente con el pago de sus contribuciones fiscales.
Dijo que una de las razones principales por la que las empresas se retrasan con sus pagos al fisco es la sobrerregulación que se aplica al sector productivo.
Con esta medida quienes operan en forma regular “pierden la guerra de la informalidad y en lugar de incentivar la creación de nuevas empresas estamos desincentivándola con mayor carga fiscal y prácticas de este tipo”, señaló.
El dirigente del CCE consideró un acto excesivo el que el gobierno ahora pueda disponer de las cuentas bancarias, sobre todo porque las empresas las necesitan para poder pagar a sus empleados.
“Es un tema complicado para el sector productivo, no podemos estar a favor de esta iniciativa, hay otros mecanismos”.
Carlos Jaramillo reprobó que la reforma se hiciera sin antes consultar a los sectores productivos, que son los que llevan la carga fiscal y sin atender el llamado de los empresarios de ampliar primero la base de contribuyentes.
“Este tipo de acciones solo presionan a las empresas que ya están en la formalidad y evitan que nuevas se integren”, concluyó.