Por: Grupo Molecular.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 30 DE MAYO DE 2024.- El peso cerró la sesión cotizando alrededor de 16.99 pesos por dólar, mostrando una depreciación de 0.10% o 1.6 centavos, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 16.9077 y un máximo de 17.1303 pesos por dólar.
Durante la mayor parte de la sesión el peso se apreció, ante el debilitamiento del dólar estadounidense de 0.23%, de acuerdo con el índice ponderado. Sin embargo, el peso borró sus ganancias debido a dos factores:
1. La posibilidad de mayor volatilidad por las elecciones del 2 de junio en México.
2. La posibilidad de que el Banco de México vuelva a recortar la tasa de interés en junio.
En el mercado cambiario se observa que la mayoría de las divisas ganaron terreno frente al dólar siendo las más apreciadas: el franco suizo con 1.08%, la corona sueca con 0.69%, el yen japonés con 0.50%, la corona noruega con 0.41%, el sol peruano con 0.31%, el dólar australiano con 0.30%, la corona checa con 0.29%, la corona danesa con 0.28% y el euro con 0.27%.
Por el contrario, las divisas más depreciadas fueron: el rand sudafricano con 1.97%, el won surcoreano con 1.05%, el rublo ruso con 0.94%, el peso chileno con 0.70%, la rupia de Indonesia con 0.62%, el dólar taiwanés con 0.14% y el peso mexicano con 0.10%.
La debilidad del dólar frente a la mayoría de las divisas ocurrió tras la publicación de datos de Estados Unidos consistentes con la desaceleración económica y por comentarios de funcionarios de la Reserva Federal que fueron menos restrictivos que en ocasiones anteriores.
Por un lado, en la revisión a las cifras del PIB del primer trimestre de Estados Unidos se mostró un crecimiento trimestral anualizado de 1.25%, por debajo de la estimación preliminar de 1.59%. Asimismo, en las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la cuarta semana de mayo se observó un aumento de 3 mil respecto a la semana anterior, para ubicarse en 219 mil, ligeramente por encima de la expectativa del mercado de 217 mil.
Por otro lado, el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, dijo que espera que la inflación siga desacelerándose en el segundo semestre del año. Asimismo, agregó que la alta tasa de interés está frenando la economía y que los desequilibrios entre la oferta y la demanda se están reduciendo.
Williams dijo que cree que la inflación caerá para ubicarse alrededor del 2.5% para finales de este año y se acercará al 2% el próximo año, mientras que considera que, la tasa de desempleo se ubicará en 4% a finales de este año para caer a 3.75% el siguiente año.
En una entrevista en medios, el presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee, habló de lo atípico que ha sido la inflación de viviendas y la importancia de que se reduzcan esos costos para que la inflación general vuelva al objetivo del 2%. Asimismo, dijo que espera que la mejora en las cadenas de suministros, frene el aumento en el nivel de precios.
Finalmente, el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, dijo que la economía de Estados Unidos sigue creciendo, pero a un ritmo más lento y que esperan alcanzar la meta de inflación sin un salto en el desempleo. Asimismo, mencionó que, aunque no ve una reducción a la tasa de interés en la decisión de política monetaria del 31 de julio, está abierto a la posibilidad si los datos lo justifican.
Bajo este contexto, el mercado se mantiene a la espera de la publicación del deflactor de precios del consumo privado (PCE) indicador de precios preferido de la Reserva Federal, mañana viernes 31 de mayo a las 6:30 horas.
En el mercado de commodities, el WTI cerró la sesión con una pérdida de 1.69%, cotizando en 77.89 dólares por barril. El precio del petróleo cayó ante la reducción en la demanda de sus derivados, luego de que la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) publicara que los inventarios de gasolina se elevaron en 2.02 millones de barriles, los de destilados en 2.55 millones y los de queroseno en 172 mil barriles.
Lo anterior indica que la demanda por combustibles en Estados Unidos podría haber sido débil, previo al inicio de la temporada de verano en ese país que inició con la conmemoración del Día de los Caídos. No obstante, los inventarios de petróleo disminuyeron en 4.16 millones de barriles en la semana previa, superando las expectativas del mercado, que esperaban una contracción de 1.8 millones.
Los participantes del mercado también se muestran cautelosos antes de la reunión de la OPEP+ este fin de semana, en donde decidirán si extienden los recortes de producción conjunta.
El mercado de capitales cerró la sesión con resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global. En Estados Unidos se observaron pérdidas generalizadas. El Dow Jones registró una pérdida de 0.86%, ligando 3 sesiones consecutivas de pérdidas y cerrando en su menor nivel desde el 1 de mayo.
El Nasdaq Composite cayó 1.08%, ligando 2 sesiones a la baja y siendo la caída más profunda desde el 30 de abril. Por su parte, el S&P 500 perdió 0.60%, ligando 2 sesiones consecutivas de pérdidas, respaldadas únicamente por los sectores de tecnologías de la información (-2.45%) y servicios de comunicación (-1.06%). Es importante resaltar que los otros 9 sectores dentro del S&P 500 observaron ganancias durante la sesión.
En Europa se observaron ganancias generalizadas. El STOXX 600 registró una ganancia de 0.59%, cortando una racha de 2 sesiones de pérdidas. El DAX alemán mostró un avance de 0.13% y el FTSE 100 ganó 0.59%, cortando una racha de 6 sesiones consecutivas de pérdidas, algo que no ocurría desde agosto del año pasado.
En México, el IPC de la BMV cerró la sesión con una ganancia de 0.33%, ligando 2 sesiones consecutivas de ganancias. Al interior, 25 de las 35 emisoras registraron ganancias, resaltando: Genomma Lab (+4.62%), Pinfra (+3.00%), Qualtias (+2.04%), Kimberly-Clark (+2.04%), Grupo Aeroportuario del Sureste (+1.95%) y Gentera (+1.85%).
En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0788 y un máximo de 1.0845 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2681 y un máximo de 1.2747 dólares por libra. Por su parte, el tipo de cambio del euro con el peso tocó un mínimo de 18.3202 y un máximo de 18.4944 pesos por euro.