Por: Redacción E32
MEXICALI, BAJA CALIFORNIA A 10 DE MAYO DE 2024.- La fundadora de la Célula de Búsqueda e Investigación en Desaparición Forzada de Baja California, Soraya Ana Villarreal anunció que un juez federal les concedió un amparo que obliga a las autoridades estatales, municipales y al congreso a cumplir con los puntos establecidos en el pliego petitorio que presentaron en materia de desapariciones.
Este viernes, frente al Congreso de Baja California, detalló que el amparo fue presentado el 9 de junio del año pasado ante el Poder Judicial de la Federación, porque el congreso no había aprobado la nueva ley en la materia y aunque ya se cumplió esa parte, la sentencia también obliga a las autoridades a cubrir los planteamientos del colectivo en el pliego petitorio.
Entre las obligaciones del poder legislativo está, crear una Comisión Especial Permanente para la Búsqueda de la Verdad de las Víctimas de Desaparición Forzada, que se expida la declaratoria de Alerta de Desaparición Forzada de Baja California, ente otros.
Se plantea también que se debe apoyar a las familiares de desaparecidos que participan en las acciones de búsqueda, ya que algunos han perdido su trabajo, por asistir y consideran que es necesario que quede establecido que puedan buscar a sus seres queridos sin el riesgo de perder su empleo y que tampoco les descuenten el día, ya que ellos no escogieron estar en esa situación.
En el ámbito municipal, se debe reforzar el cumplimiento del reglamento de alcoholes, para que los establecimientos de riesgo, como lo son los antros, cuenten con monitoreo en video.
El abogado del colectivo, Guillermo Rivera, comentó que la decisión del juez federal, obliga al municipio, al estado y al congreso a cumplir con los puntos del pliego petitorio en un periodo no mayor a 48 horas, luego de ser notificados, aunque reconoció que pueden solicitar una prórroga.