Por: Adán Mondragón
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 19 DE MAYO DE 2024.- Los siete candidatos a la alcaldía de Tijuana coincidieron en que la seguridad, movilidad y rehabilitación de vialidades son asignaturas pendientes de este gobierno.
En el debate organizado por el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), los aspirantes hablaron de la importancia de redignificar la labor policial y mejorar sus salarios.
Asimismo, en el debate, el candidato a la alcaldía de Tijuana por la coalición “Sigamos Haciendo Historia en BC”, Ismael Burgueño Ruiz, fue blanco de ataques de los abanderados del PAN y PT que lo señalaron en múltiples ocasiones como deudor alimentario y de ejercer violencia contra la mujer, pese a que el Instituto Estatal Electoral (IEEBC) ya ratificó su registro como candidato.
La candidata del PAN, Maricarmen Flores, fue la primera en cuestionar la integridad del candidato Ismael Burgueño, quien le reviró que ella trabajó en la administración de Juan Manuel Gastélum “El Patas”, una de las más corruptas en la historia de la ciudad.
El candidato del PT, Marco Antonio Blásquez Salinas, le cuestionó al candidato morenista, el hecho de haber llegado a la instancia judicial para hacerse cargo de la manutención de sus hijos. Ismael Burgueño respondió con una imagen de Blásquez cuando fue senador y lo acusó de traicionar al presidente López Obrador.
Las principales propuestas de los candidatos fueron relacionadas con la seguridad y la dignificación de la labor policial; la movilidad, transporte público y la rehabilitación de las vialidades.
El candidato del PRD, Leonel Gustavo Peiro del Río dijo que en su gestión habrá personas capacitadas en cada puesto de la administración pública y que implementará un ambicioso programa de bacheo.
La aspirante del partido albiazul aseguró que en su gestión realizará una reingeniería de la administración pública y que solicitará a través de Cabildo que la comisión del agua sea administrada por el gobierno municipal.
A su vez, el candidato del Partido Encuentro Solidario de Baja California (PESBC), Miguel Ángel Badiola Montaño, resaltó la importancia de recobrar la confianza de la ciudadanía y mejorar las condiciones laborales de los policías.
Ismael Burgueño dijo que nombraba a Julián Leyzaola Pérez como secretario de seguridad y que replicará los programas de desayunos calientes a los menores del Sistema Educativo Municipal.
La candidata del PRI, Elsa Alejandra Jiménez, también criticó que Ismael Burgueño, con los antecedentes de deudor alimentario sea aspirante a la alcaldía de la ciudad y reiteró que hace falta trabajar en mejorar las vialidades de la ciudad.
Por su parte, la candidata de Movimiento Ciudadano (MC), Karla Patricia Ruiz Macfarland, destacó que en su gestión hará lo necesario para cumplir con los reglamentos municipales.