Por: Isabel Mercado
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 28 DE MAYO DE 2024.- En los últimos tres años, el delito de extorsión es el que más creció en Tijuana, particularmente en la zona Este de la ciudad, siendo los microempresarios los más afectados, indicó Roberto Quijano Sosa, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP).
Quijano Sosa precisó que son los comerciantes de negocios no fijos, como los mercados sobreruedas los más afectados con el delito de extorsión para el cobro de piso.
No obstante, dijo que el CCSP no está de acuerdo en aumentar las penas a quienes incurren en este delito.
“En la mayoría de los delitos está comprobado que el incremento de las penas no es un inhibidor para la disminución de la delincuencia, se tiene el caso de los secuestros y de los asesinatos de menores, para el que se pidió cadena perpetua y hasta que fueran ejecutados -los perpetradores-, como Consejo Ciudadano le apostamos a la prevención”, expuso.
Este martes, junto con representantes del Consejo Nacional de la Industria Manufacturera y de Exportación (INDEX), sostuvo una reunión con la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California, María Elena Andrade Ramírez.
El encuentro fue para reforzar el convenio de colaboración con los mandos policiacos en aras de llevar una mejor coordinación en materia de seguridad y actuar en consecuencia de manera conjunta sociedad, sector privado y la autoridad competente, en este caso la Fiscalía, compartió.
Federico Serrano Bañuelos, representante del Consejo Nacional de la Industria Manufacturera y de Exportación (Index), expuso un incremento en asaltos, robo a manos armado, inseguridad que prevalece en los traslados del trabajo a la empresa y de la empresa al trabajo.
Es por eso, anotó, que se implementa un programa preventivo de seguridad, orientando a los trabajadores sobre qué hacer en este tipo de casos, además de incentivar la cultura de la denuncia en el caso de los afectados, mientras que a la autoridad se le conminó a utilizar medios tecnológicos para mejorar la prevención y agilizar la recepción de denuncias.
Por su parte, la fiscal María Elena Andrade Ramírez omitió hablar sobre el tema de cobro de piso que aqueja sobre todo a los microempresarios, pero aseguró que la Fiscalía continuará trabajando de la mano con los sectores productivos en el tema de seguridad.
“Vamos a seguir coordinados sea el tema que sea”, subrayó.