Por: Isabel Mercado
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 29 DE MAYO DE 2024.- Un crecimiento “abrumador” en el delito de extorsión detectó Coparmex en el monitoreo de seguridad realizado a sus socios en lo que va de 2024, con 3 mil 765 víctimas, lo que significó un incremento de 8.3% con respecto al mismo periodo de 2023.
José Medina Mora, presidente nacional de Coparmex, informó que durante 2023, el 54.5% de los socios de este órgano empresarial fueron víctimas de algún delito.
“La extorsión fue el segundo delito más frecuente entre los socios víctimas de extorsión”, señaló.
Así lo demostró el sondeo llevado a cabo entre el 1 de enero y el 27 de mayo, el cual registró que 31 víctimas son extorsionadas al día, principalmente en el Estado de México, entidad que ocupa el primer lugar en este delito, al registrar una tasa 22.9 víctimas por cada 100 mil habitantes, seguido de Colima con 22.8 y Morelos con 18.9.
El 70% de las extorsiones se realizaron por teléfono o redes sociales y 30% a través de cobro de piso, detalló.
La incidencia es alarmante, porque después de la extorsión pueden surgir amenazas, lesiones, secuestros y hasta suicidio, advirtió.
Sin seguridad pública, jurídica y sin servicio como energía eléctrica y agua potable, México podría perder la oportunidad de atraer inversiones por un monto cercano a 35 mil millones de dólares, concluyó.
Al respecto, Jorge Peñuñuri, presidente del Comité Jurídico y de Justicia de Coparmex, dijo que durante lo que va del 2024, este delito lejos de disminuir va en aumento.
También dio cuenta de un incremento del 45.3% en las carpetas de investigación durante el actual sexenio, con una cifra negra del 96%, por lo que se puede determinar que la incidencia del delito podría ser 10 veces mayor.