bannerTijuana

Demanda CMIC frenar el sistema de riego por inundación en el Valle de Mexicali

Por: Isabel Mercado

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 21 DE MAYO DE 2024.- Frenar el sistema de riego por inundación en los campos agrícolas del Valle de Mexicali y distribuir el agua que proviene del Río Colorado en forma más equitativa, demandó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Gabriel Vizcaíno.

Anotó que aproximadamente el 80 por ciento del agua que le corresponde a Baja California se queda en Mexicali, sobre todo para ser utilizada en la actividad agrícola, situación que ha derivado en el desabasto del vital líquido en otras zonas de la entidad, como es el caso de Tijuana.

“Mientras no usemos tecnologías como las utilizadas en el Valle de San Quintín para regar por goteo, vamos a seguir teniendo problemas en el abasto de agua”, advirtió.

Reiteró que, si en el Valle de Mexicali no se regaran los sembradíos por inundación, no se tendría en Baja California tantos problemas en el abasto de agua.

Por ello, hizo un llamado a las autoridades estatales y a los productores agrícolas para que se sienten a dialogar y busquen formas de cómo optimizar el uso de agua, por el bien de la comunidad en general.

“Deben encontrar la forma de resolver el problema”, expuso el dirigente de CMIC.

El reúso de agua para el riego de los campos agrícolas es una opción que tendría que estarse considerando en forma prioritaria, concluyó.